jueves, 4 de diciembre de 2008

Moverse hacia = e moción

Foto: Amanecer desde Tenerife
La comunicación eficaz (rentable) busca las emociones como la flecha la diana.


Lo saben bien los políticos, los publicistas, ... y los amantes...


Es que en el fondo somos animales, o más bien animalitos...


Recuerdo una vez, hace varios años..., me llamaron de un programa de radio para charlar sobre como era posible que hubiera gente que votara a Le Pen cuando aquel gran susto que se llevaron los franceses. Yo hablé de cómo las emociones afectaban a nuestras decisiones y elecciones. Sin embargo, llamaron a un ilustre profesor de Política que dijo que todo el conocimiento científico que él tenía venía a contradecir eso.

Y bueno, sí, ahí está el problema: nos creemos más racionales de lo que somos, incluso científicamente.


Es curioso que aquel mismo año (el 2002) le dieran el Premio Nobel en ¡Economía! a un psicólogo por demostrar que las personas no actuamos como esperamos, es decir, de forma racional, por ejemplo ante crisis económicas.


No sé yo si será muy bueno que los psicólogos estemos en todas partes, pero que somos animales emocionales...