jueves, 7 de enero de 2010

Navidad... todo es cuestión de percepción...


Si; otra vez... Ya acabó la Navidad.

Y por eso por un lado ya tenemos todos encima nuestros 10 puntitos de estrés correspondiente (según la escala de eventos estresantes de Holmes).

Por otro lado, resulta que curiosamente Navidad es lo que nosotros queramos que sea. Igual que tantas otras cosas en la vida. Los eventos impactan en nuestras vidas de una forma que depende de la percepción que tengamos de ellos, claro. Lo bueno del asunto es que nuestro cerebro, o sea, nosotros mismos, tiene una gran capacidad de remodelar, recrear, esa percepción para reconstruir una nueva "realidad", es decir, una nueva forma de realidad.

Les pondré un ejemplo. Hace unos dias me serví una cerveza mientras comía; por un momento la conversación me despistó del vaso. Alguien preguntó "¿quién quiere sidra?". Cogí el vaso y empecé a beber, no sé por qué pensaba que era sidra. Por unos segundos saboreé sidra, hasta que pensé: "un momento, ¿no era cerveza lo que me había puesto???..."; e instantes después aquel sabor dulce a sidra, "real" como el color dorado de las burbujas del líquido fresco que había en aquel el vaso, fue cambiando para recuperar el sabor amargo de la cerveza.

Tenemos capacidad, nuestro cerebro la tiene, de reconstruir realidades. ¡¡¡Empleémosla!!! :)

viernes, 1 de enero de 2010

los sueños... sueños son, claro...

pisadas en la arena de AlmacigaEl dia 1 de un nuevo año es un bonito momento para hablar de los sueños...

Los sueños son una preciosa forma en la que nos habla nuestro cerebro, nuestra mente.
Y nos habla en forma de fábulas, de cuentos, sobre cosas que nos han ocurrido, que pensamos o sentimos, y que quizás muchas veces no podamos afrontar, o nos provoquen un sufrimiento no "digerible".

Es como si nuestra mente nos dijera: "mira, hay algo importante que te está pasando, pero como sé que no quieres enterarte, te lo voy a decir en forma de cuento... érase una vez..." y ahí nos suelta el sueño.

Para interpretar un sueño algunas veces podemos contar con un significado más o menos directo (por ejemplo, soñar con los mástiles de un barco podría tener un significado fálico), pero normalmente la interpretación se apoya en las relaciones con lo que ha dicho esa persona antes y despues de contar el sueño, y de las asociaciones que pudiera hacer sobre eso.

avion despegandoSoñar con volar pudiera tener relación con la potencia vital, olvidar algo puede tener relación con precisamente olvidar/superar algo (no necesariamente el objeto soñado, sino quizás algo más trascendente), las prendas que vestimos/nos faltan podrían significar esas defensas que usamos en la vida o eso que nos permite mantener ciertas actitudes como la autoridad...

espectadores de al lado en un cine
En los sueños muchas veces los personajes que aparecen no son necesariamente los que corresponderían a la realidad, pudiendo condensar distintos roles a la vez. Más que el guión concreto y "contable" muchas veces el mensaje del sueño es la emoción implicada (la angustia, la tristeza, la fortaleza, ...), que guardará alguna relación con alguna experiencia vivida.

¿Podemos controlar los sueños?. Casi nada; sin embargo, podemos jugar al mismo juego que nuestra mente, y construir sueños "de verdad", acabar esas historias oníricas con algún final feliz, y luego darle la instrucción a nuestro cerebro que las "represente" cuando estemos dormidos. A fin de cuentas nuestra mente, nuestro cerebro, y "nosotros" somos aliados, compañeros de camino ... y de juegos. Así se lo podemos decir. Lo entenderá perfectamente...


puesta sol Teide


¡Felices sueños!... :)