jueves, 8 de marzo de 2012

¿Y a ti también te pasa?

Vengo colaborando desde hace muchos años con diferentes medios de comunicación.

Es frecuente que me hagan preguntas del tipo “pero, tú, los psicólogos, ¿también sufres estrés?”. Y siempre me resulta simpática la pregunta.

Es como pensar: “pero, ¿de qué planeta vienen los psicólogos?”. Yo se lo voy a decir: ¡del planeta Tierra!!!… :) sí…

Los psicólogos, como el resto de los mortales, padecemos estrés, a veces nos deprimimos, sentimos miedo, sufrimos, nos reímos, disfrutamos de la amistad y de la comida sabrosa...

A fin de cuentas los psicólogos no son más que unos profesionales que aplican unas técnicas contrastadas a otras personas, ni son místicos ni una raza de superman.

Con todo eso, sí es cierto que podríamos distinguir entre aquellos profesionales que simplemente aplican técnicas, y aquellos otros que además las viven, las integran en su propia vida. Y así podríamos diferenciar entre los “licenciados en psicología” y los “psicólogos”.

También es cierto que esa atribución de “poder divino” que el paciente haga sobre el profesional puede contribuir a la mejora. Pero ello no quiere decir ni que el psicólogo lo sea (un semidios) ni mucho menos que se lo crea él mismo. La confianza que el paciente pone en su profesional, la atribución de autoridad que le confiere, tendrá un papel efectivo en la mejora, sí.