lunes, 27 de febrero de 2012

Altas capacidades


1 ó 2 alumnos superdotados en cada una de nuestras aulas.

Eso es lo que deberíamos encontrar según los estudios.

Sin embargo, muchos profesores dirán que nunca han visto uno.

Entonces, ¿se equivocan esos datos?. Y si no, ¿dónde están esos niños y niñas con Altas Capacidades?.

Pues tristemente suelen engrosar las cifras de fracaso escolar. Sí. Triste y paradójico:
- A veces se les cataloga como "hiperactivos", porque son extremadamene curiosos, y exploradores, y líderes.
- Otras veces se "aburren", y abandonan todo interés por una enseñanza que nada les dice.
- Otras, por evitar ser catalogados como "raros" por su compañeros y evitar ser excluidos, se conforman con menos de lo que pueden.
- A veces, siguiendo el "mínimo esfuerzo", junto a no destacar y provocar las envidias de los demás, ajustan su rendimiento al 4'95... lo justito para aprobar.

¡Una pena!: ¡1 ó 2 por aula!
Y no solo esos niños y niñas pierden la oportunidad de desarrollar todos sus talentos, sino que la sociedad entera desperdicia esa segura inversión.

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