martes, 30 de julio de 2013

Grupo de Trabajo sobre EMDR y afines en COP Tenerife

Hace unas semanas fue aprobada en la Vocalía de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife la creación de varios Grupos de Trabajo.

Entre ellos está el de "EMDR y técnicas afines".

La primera reunión de constitución del Grupo acaba de ser convocada para el día 12 de Septiembre, a las 19.30 (con fin de la reunión a las 21.00), en la Sede del COP en la Calle Malaquita.

Están convocados los colegiados y colegiadas interesadas en el tema.

Las reuniones del Grupo de Trabajo están previstas hacerlas de forma bi/trimensual, empleando los medios tecnológicos disponibles para agilizar y flexibilizar los trabajos, y permitir la participación de los compañeros y compañeras de La Palma, La Gomera y El Hierro.


 


FUNCIONES PREVISTAS:

-          Realizar estudios e investigaciones sobre la aplicación y los fundamentos que sustentan estos abordajes.

-          Formar un fondo bibliográfico y multimedia del COPSC sobre el tema, en la sede del Colegio y a disposición de todos/as los miembros del COPSC.

-          Promover el entrenamiento y el perfeccionamiento de los/as profesionales del COPSC en este campo.

-          Divulgar entre los/as profesionales y la población los resultados y la aplicación de estas técnicas con base en la evidencia.

-          Servir de foro de intercambio de opiniones, noticias y experiencias en el campo aplicado y o teórico de esas técnicas.

-          Facilitar sesiones de supervisión clínica grupal a los/as profesionales que apliquen la técnica, dentro del marco propuesto por la Asociación EMDR-España (tanto los/as miembros del COPSC como de la Asociación se podrían beneficiar de condiciones especiales).

-          Cualesquiera otros que sean acordados por los/as miembros del GT.

Coordina: José Ángel López
Mi web

Mi Facebook

 

lunes, 29 de julio de 2013

Psicoterapias "milagrosas" de nueva generación para el siglo XXI



Artículo publicado por El Dia, desde el COP de Santa Cruz de Tenerife
(por José Ángel López, primer Clínico y Consultor EMDR en Canarias)

Mi web

Mi facebook

domingo, 14 de julio de 2013

Nuestras familias, esos puzzles tan bien encajados

Pues sí, los sistemas familiares son un maravilloso puzzle de piezas bien encajadas. Cada una tiene su forma, sus necesidades, sus personalidades, ... en íntima interrelación con los demás, a quienes condicionamos y quienes nos condicionan.

Las madres y los padres somos esas primeras piezas que se colocan en el tablero a las que luego se ajustarán luego hijos e hijas. Somos decisivos, vamos a configurar el espacio vital donde se acoplarán ellos, quienes adoptarán las formas que nosotros, consciente o inconscientemente, les definimos.

Por tanto, desde ese amor que les tenemos, con paz y confianza, algo que conviene plantearnos a nosotros mismos, como padres y madres, es si esas situaciones problemáticas de nuestros hijas/os que nos preocupan tienen algo que ver con nuestra propia forma, y desde ahí preguntarnos: ¿en qué medida mi trabajo personal puede contribuir a la mejora de mi hijo, de mi hija?.

Hay padres y madres valientes y que aman a sus hijos e hijas que cuando los traen a una consulta psicológica se atreven a preguntarse eso. Muchas veces resulta que tocando un poquito esas piezas tan importantes en el puzzle, el propio puzzle cambia, y las otras piezas, esos hijos e hijas, se transforman como "por arte de magia" (o sea, por arte del amor que les tienen sus madres y padres).



Paradojas del éxito

EMDR es tan potente que a veces se produce una paradoja:

a las personas les desaparece la perturbación tan rápido que no se lo acaban de creer y por tanto eso mismo (la ausencia de perturbación) les "auto-generan" un poquito de perturbación,
  • a veces para no sentirse extrañas, por la costumbre de tantos años de convivencia con el sufrimiento;
  • otras veces porque simplemente desconfían de que ese cambio que se ha producido se haya producido realmente...

Sí, sé que parece un trabalenguas, pero refleja fielmente esa realidad paradójica de la confusión ante la llegada del cambio y la mejoría esperados...


Lo impresionante de EMDR es que también abordaría esa nueva perturbación "auto-generada"...

Ya lo veo muy lejos

Hay una imagen muy frecuente que expresan las personas tratadas con EMDR, y que para mi es un momento de gran alegría porque representa el primer indicio del comienzo de esa nueva vida que buscan para ellas:

Es cuando dicen que "es que ya la veo muy lejos", "como en una nube", "como borroso"... refiriéndose a aquella situación difícil, a aquel trauma que tanto les perturbaba antes.


Deberían montar exposiciones

Durante las sesiones EMDR las personas que llamamos pacientes construyen historias que son dignas de ser expuestas en salas de arte (pintura, escultura, literatura...).

Llenas de vida, de experiencias, de superación, de emoción, ...

Yo siempre las animo a que lo hagan, a que organicen una exposición con los materiales que traen a consulta. No sé si me tomarán en serio, pero yo lo digo admirado y entusiasmado.

Es un orgullo que permitan compartir ese viaje y contemplar el nacimiento de esas supernovas en las que se convierten.